viernes, 23 de noviembre de 2012

Declaración Institucional del Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género


La eliminación de la violencia de género: activa y en continuo avance




El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una fecha para seguir denunciando la persistencia de esta barbarie que padecen miles de mujeres en España y que cuesta la vida a muchas de ellas. Y Canarias no es ajena a esta situación. Es un día para la reflexión y para mostrar la solidaridad con las víctimas, porque la acción para acabar con esta lacra debe llevarse a cabo constantemente, día a día, minuto a minuto. En la lucha contra la violencia de género no cabe tregua.
El Gobierno de Canarias reitera, una vez más, su repulsa ante este drama social y su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista, mediante la educación, la  prevención, la sensibilización, la concienciación y la asistencia y protección a las víctimas.
El 25 de noviembre es una fecha para reconocer los esfuerzos que realiza la sociedad civil; pero también para concienciar a la ciudadanía de que su implicación es absolutamente imprescindible. Solo con el trabajo conjunto de toda la sociedad se podrá lograr el objetivo irrenunciable de terminar con un tipo de violencia que constituye una vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres.
Una violencia que no solo padecen las mujeres, sino que afecta directamente a sus hijos e hijas, y por extensión a familiares, amigos y vecinos. En los últimos trece años han sido asesinadas en la Comunidad Autónoma 77 mujeres. En 2012, en Canarias, se han producido tres crímenes que han costado la vida a dos mujeres y un menor.
Los asesinatos son la última y más dramática consecuencia de la violencia machista, pero miles de mujeres, con nombres y apellidos, padecen a diario una inquietante realidad que debe despertar nuestra conciencia crítica, una realidad que no debemos ni podemos tolerar.
Como sociedad no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos una responsabilidad, individual y colectiva, a la hora de demostrar nuestra tolerancia cero ante la violencia machista.  Una violencia injustificable que debemos combatir entre todos y todas, sin fisuras, sin pausas. Cada persona e institución tienen una responsabilidad y un compromiso para acabar con esta tragedia. Debemos pues rebelarnos como sociedad. Debemos identificar, denunciar y aislar al agresor. No podemos ser cómplices con nuestro silencio.
El 25 de noviembre también debe ser una fecha para la esperanza. Aunque queda mucho por hacer, se han logrado avances tanto legislativos como en la percepción social ante este drama. Son cada vez más las mujeres que, con su reacción y con el apoyo social e institucional, logran romper el círculo de la violencia de género.  Por ello, no se puede dar ni un solo paso atrás. La lucha contra la violencia de género  debe seguir activa y en continuo avance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario