martes, 15 de octubre de 2013

Mujer rural: capacidad emprendedora

 


Cada 15 de octubre, desde hace seis años, conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales designado por la ONU para reconocer la aportación de la mujer en el desarrollo social, cultural y económico y en la promoción de la igualdad en el ámbito rural, y para agradecer su esfuerzo y dedicación, una labor históricamente oculta.

Las mujeres siempre han contribuido a las actividades productivas agrícolas, ganaderas, artesanas y de la industria agroalimentaria y lo han hecho sin reconocimiento y sin sueldo, situándose su labor en segundo plano, detrás de su pareja. Su trabajo ha sido tradicionalmente considerado como una actividad complementaria al trabajo doméstico y al cuidado de menores y mayores. Pero esta situación ha ido cambiando, ahora las mujeres rurales lideran, con su iniciativa, muchos proyectos empresariales.

No obstante, todavía hoy las mujeres rurales tienen que hacer frente a brechas que tienen que ver con los roles tradicionales en el medio rural y al techo de cristal que impide que asciendan en las organizaciones y empresas. Es hora de reconocer su papel protagonista en el desarrollo económico y social, así como de hacer visible su iniciativa emprendedora y su activismo social en la lucha por la igualdad.

El Instituto Canario de Igualdad celebra cada año esta fecha para recordar la aportación de las mujeres rurales al desarrollo de Canarias, para reconocer y hacer visibles sus aportaciones en las actividades productivas y sociales y para recordar las desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan. Y sobre todo, en esta etapa de dificultades económicas, para resaltar su capacidad innovadora y renovadora y su papel como creadoras de nuevas oportunidades.

Es fundamental sacarlas definitivamente del ostracismo y trabajar por su empoderamiento. Y hacer visible su contribución en un entorno mucho más complicado a la hora de acceder a las mismas oportunidades que las mujeres del medio urbano.

Este 15 de octubre,  los actos programados por el Instituto Canario de Igualdad están dedicados a las mujeres rurales emprendedoras. Y no será el único día. Para 2014 el organismo autónomo de Igualdad ha previsto una línea de trabajo específico de formación para el fomento de la creación de empresas por mujeres en el medio rural, ya que el compromiso y el trabajo constante y diario es necesario para lograr la igualdad efectiva.

Las mujeres son emprendedoras, también en el ámbito rural. Siempre lo han sido, pese a que algunas mentalidades retrógradas y misóginas intenten, todavía en el siglo XXI, ensombrecer sus aptitudes y negar sus capacidades.

Mi total rechazo a estas actitudes machistas, y mi eterno agradecimiento a todas las mujeres que día a día luchan por el reconocimiento de su trabajo, lideran sus empresas y defienden sus derechos, así como a todas las personas, instituciones y entidades que desde sus respectivos ámbitos de actuación trabajan a favor de la igualdad en el medio rural. En manos de todas y todos está el futuro de una sociedad más igualitaria en nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario