lunes, 25 de febrero de 2013

Perseverar en la Lucha; afianzar los progresos

Declaración Institucional del Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de las Mujeres




Conmemoramos este 2013 el Día Internacional de la Mujer cuando se  cumplen 65 años desde la proclamación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin distinción entre sexos; y 34 desde la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en la que se destaca que “la máxima participación de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz”.

Pero la lucha por la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad de condiciones que el hombre se inició muchos años antes, con la aspiración por la emancipación femenina en términos de igualdad de derechos. Han sido décadas en que las mujeres se han enfrentado al machismo, a la misoginia, a la exclusión, a la invisibilidad o a la falta de reconocimiento a su labor como fuerza motriz del desarrollo económico y social y que hoy, por fin, asumimos.

Después de años de avances y conquistas, celebramos en 2013 el Día Internacional de la Mujer con incertidumbre ante el futuro. Los avances en materia de igualdad se han traducido en mejores condiciones de vida y nuevos derechos para las mujeres. En estos momentos estamos viviendo una crisis económica que tiene implicaciones en el conjunto de la sociedad y que genera nuevos retos y desafíos para la igualdad de oportunidades. Una época en la que aumentan las desigualdades y se corre el peligro de que pierda el impulso de las últimas décadas en materia de políticas de igualdad y se produzcan graves retrocesos en derechos que creíamos consolidados.

En materia de políticas de igualdad y de derechos no  hay margen para el retroceso. No podemos bajar la guardia. En el mundo aún pervive la violencia física, psíquica, sexual y económica contra las mujeres;  se siguen produciendo violaciones a su derecho a la libertad e igualdad; son las principales víctimas de la pobreza; persisten conductas obstinadas en hacer invisibles a las mujeres;  sigue siendo escasa la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y se incrementa la precariedad laboral, la discriminación salarial, las dificultades para conciliar la vida laboral y personal y la falta de corresponsabilidad en los cuidados.

El Gobierno de Canarias entiende que la crisis no puede ser utilizada como excusa para abandonar las políticas de igualdad género, ni para legitimar la desigualdad; puede y debe ser una oportunidad, nunca un retroceso. Tenemos que seguir reforzando aquellas políticas y servicios dirigidos a las personas más vulnerables, como es el caso de las mujeres y menores en situación de violencia de género. En estos tiempos de crisis tenemos la obligación de afianzar los progresos y situar la igualdad en el centro de todas las actuaciones,  ya que solo podremos afrontar la salida de esta etapa de importantes dificultades con la aportación de todos y todas, con la contribución de hombres y mujeres, en igualdad en todos los campos y con el afianzamiento y la mejora de derechos. No hay otra opción.

La defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres deben estar por encima de las individualidades; es más, tenemos que apoyar al movimiento feminista y a colectivos de mujeres, así como conseguir la implicación de toda la ciudadanía. La Unión Europea conmemora este año el 20 aniversario de la institución de la ciudadanía de la Unión y los derechos asociados a la misma, entre los que debe estar, sin duda, la igualdad entre mujeres y hombres. Una Europa social que debe mantener y reforzar los derechos de ciudadanía y que necesita de las capacidades y cualidades de las mujeres para seguir avanzando.

Las mujeres continúan siendo objeto de importantes discriminaciones y la desigualdad continúa estando muy arraigada en la sociedad actual. El ritmo de progreso es lento, pero debe ser continuo. No es tiempo para pausas. Hay que trabajar en la consolidación y ampliación de derechos, en la concienciación y sensibilización, en desterrar comportamientos injustos y anquilosados, desde la responsabilidad de hombres y mujeres, de colectivos y de Administraciones.


El Gobierno de Canarias está convencido de que el trabajo conjunto y continuado es esencial y en esa labor ponemos nuestro empeño diario. Solo con la igualdad será posible una sociedad más democrática y justa.

domingo, 24 de febrero de 2013

Reunión en Lanzarote con Tiemar y Mararía

Reunión con asociaciones de mujeres de LanzaroteReunión con asociaciones de mujeres de LanzaroteReunión con asociaciones de mujeres de LanzaroteReunión con asociaciones de mujeres de LanzaroteReunión con asociaciones de mujeres de LanzaroteReunión con asociaciones de mujeres de Lanzarote
Reunión con asociaciones de mujeres de Lanzarote

Reunión de trabajo celebrada en Lanzarote con representantes de las asociaciones de mujeres de la isla para informarles sobre la línea de subvenciones y los procesos de justificación, y no menos importante, aprovechar para conocer de primera mano las preocupaciones e inquietudes de las asociaciones de mujeres de la isla.

jueves, 21 de febrero de 2013